PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

¿Es obligatoria la revisión y mantenimiento anual de una caldera?

Si, y no sólo de la caldera, sino la instalación completa, siendo el propietario el único responsable de ello ante la Administración.

¿Es obligatoria la revisión y el mantenimiento anual de las instalaciones de calefacción?

Desde la entrada en vigor del Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, todos los propietarios de instalaciones térmicas (calefacción o climatización) de potencia térmica entre 5 y 70 Kw. (4.300 y 60.200 kilocalorías / hora) están obligados a contratar la revisión anual de esas instalaciones a la Empresa Autorizada.

Esta empresa, tras realizar la obligada revisión, debe emitir el correspondiente Certificado de Revisión anual.
El cumplimiento de todas las revisiones anuales y de las Evaluaciones Periódicas de Rendimiento e Inspecciones de Eficiencia Energética de calderas, será vigilado periódicamente por los Inspectores que designe la Administración.

Los incumplimientos de lo exigido por este Reglamento y por los que rigen las instalaciones de combustibles gaseosos y petrolíferos, serán motivo de apertura de expediente sancionador por parte de la Administración.

¿Qué obligaciones tiene el titular de una instalación de calefacción?

Tener su instalación adecuada a la normativa vigente, con su correspondiente Certificado de Instalación Térmica registrado en el Departamento de Industria de su CC.AA. ó en Organismo de Control según proceda.

Contratar los servicios de una empresa mantenedora autorizada que realice anualmente con todas las operaciones de mantenimiento y revisión de su instalación completa, descritas en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios.

Mantener todos los documentos relativos a su instalación durante al menos un plazo de 15 años, ya que en su momento le serán requeridos por el inspector que realice la inspección general.

Si no tengo o no encuentro el certificado de Instalación Térmica, ¿qué debo hacer?

Contactar con quien se la instaló y pedirle que me lo haga o me facilite una fotocopia si es que en su día se tramitó.

En caso de no haberse tramitado, de dudas sobre su existencia o cuando no sea posible recuperar una fotocopia, lo que procede es emitir un nuevo certificado y tramitarlo en un Organismo de Control, o donde su CC.AA. disponga.

Si su instalación se hizo hace años, posiblemente tenga que acometer alguna pequeña modificación para poderla adecuar al RITE actual.

En caso de que su instalador ya no esté en activo o de que no sea un instalador autorizado, puede optar por solicitarle el trabajo a otro instalador autorizado.

Le recomendamos que lo haga urgentemente, pues tener una instalación térmica, ya se de calefacción o climatización, de potencia térmica superior a 5 kw sin su Certificado de Instalación debidamente registrado, supone una grave infracción administrativa, a corto o medio plazo será detectada y le podrá suponer como mínimo la apertura de un Expediente Sancionador, con su consiguiente sanción económica, posible precinto de su instalación y orden de suspensión de los suministros de combustible y electricidad.

¿Con quién es más recomendable contratar el mantenimiento anual de mi instalación de calefacción?

Unicamente una empresa Mantenedora Autorizada, quien deberá emitir todos los años el Certificado de Mantenimiento Anual de su Instalación Térmica.

De este modo, se asegura ser atendido/a solamente por verdaderos profesionales, con la debida formación y especialización en su marca y modelo de aparato, que disponen de todos los recambios originales necesarios para el buen mantenimiento y las reparaciones de sus aparatos, así como de una formación continua..

Con SANGÜESA, siempre tiene la garantía de que se le atenderá con rapidez, calidad, seguridad, recambios originales de su aparato, etc….

Desconfíe Ud. de ofertas de empresas no especializadas en el Servicio Técnico Oficial de Calefacción y/o Climatización, porque en la mayoría de los casos no están capacitadas para cumplir con todo lo que ofrecen y ello deriva en un deficiente servicio al cliente.

Nunca solicite las revisiones ni reparaciones a empresas no autorizadas, ni a aquellas de dudosa profesionalidad y honradez, suele originar conflictos por reparaciones defectuosas, precios abusivos en las piezas de recambio, utilización de recambios no originales e incumplimientos de la Normativa vigente y desprotección del usuario ante cualquier siniestro, inspección ó denuncia

Cada vez es mayor el número de usuarios, que tras cortas experiencias como abonados de otras empresas de dudosa profesionalidad que se ofrecen como mantenedoras, vuelven a confiar en nosotros.

¿Es obligatoria la emisión del Certificado de puesta en marcha de aparatos a gas?

Sí, en todo el territorio español, desde la entrada en vigor del Real Decreto 919/2006 de 28 de Julio. Independientemente del tipo de aparato (caldera, calentador, generador…) al realizar la puesta en marcha, el agente de puesta en marcha debe emitir el certificado. El coste de este certificado es siempre a cargo del usuario, quien deberá conservar una copia en su poder.

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!